ESCALADA Y ORIENTACIÓN EN SANSE

La práctica de escalada se realizó en el rocódromo del polideportivo de san Sebastian de los reyes (entorno próximo) y la práctica de orientación en sus alrededores (entorno próximo), el día 7/03/2019.
En primer lugar, la práctica de la escalada fue absolutamente genial, novedosa y muy divertida, tanto por el dinamismo en realizarla como en la amabilidad y paciencia de los monitores. En esta práctica se notó un ambiente de alegría y diversión que se contagiaba los unos con los otros. Además tocaron diversas modalidades de la escalada y esto fue lo que hizo verdaderamente atractiva la práctica.
En el apartado de incidentes, se dio en la mayoría de alumnos, en primer lugar la dificultad en realizar los nudos correctamente que se subsanó con la ayuda de los monitores, que son esenciales para que los participantes automaticen verdaderamente su realización. Y en segundo lugar, la caída  de la pared (controlada por el monitor) debido a no agarrar correctamente las presas, siendo corregida por los monitores a través de instrucciones que daban para que no les volviera a pasar como: "agarra en la otra", "piensa bien antes de realizarlo"... Este feedback es importantísimo para ayudar a los alumnos y por tanto aumentar su adherencia a la escalada.



En esta foto vemos una de las paredes del rocódromo, y a Jorge, Álex y yo con los arneses y cascos reglamentarios, importantes y obligatorios para poder realizar la escalada.








Por último, en relación a esta práctica, dentro del apartado de sentimientos, durante toda la duración de esta práctica sentí curiosidad, motivación y sobre todo diversión.

Por otra parte, la segunda práctica realiza fue la orientación por los alrededores del polideportivo de sanse, y ésta fue también muy novedosa, a la par que interesante y divertida. Este tipo de prácticas ayuda sin ninguna duda a la mejor comprensión del mapa, de la brújula y sobre todo la orientación. Además, lleva consigo una actividad física saludable y aumenta el conocimiento sobre conceptos propios de la escalada e incluso de la cultura general. Me parece asombroso e innovador como han juntado varios aspectos en una misma práctica, y creo que es un ejemplo clarísimo de como poder realizar actividad física a la vez que aumentar los conocimientos sobre ciertos campos y incrementar la socialización y el trabajo cooperativo con los compañeros, de manera divertida e intrigante. Son por estos motivos por lo que recomiendo realizar este tipo de prácticas en el futuro dentro de la guía docente, porque supone un aprendizaje muy significativo y muy completo en todos los ámbitos.







En esta imagen estamos el equipo número 5 (Álex, Jorge y yo) en una de las 7 balizas que había que encontrar.











En relación a los incidentes, en nuestro caso tuvimos uno, y es que en la baliza 1 nos fuimos mucho más lejos de donde estaba pero lo solucionamos preguntando a un señor que estaba por los alrededores, el cual fue capaz de ayudarnos. Para momentos futuros, si a los niños les ocurre esto y no son capaces de encontrarlo lo mejor es que se comuniquen siempre que sea posible mediante el teléfono móvil para que se les pueda ayudar o en caso más extremo volver sobre sus pasos al punto de partida, evitando en todo momento que se pierdan.
Dentro de la crítica constructiva, hubiera omitido la utilización del móvil para evitar fotos a las balizas y por tanto poder obtener las letras sin necesidad de ir a los puntos establecidos. Por tanto, y siempre que se pueda hubiera dado otros instrumentos como un walkie talkie para poder poder hablar con el resto ante una emergencia.
Por último, en el apartado de sentimientos, concentración y diversión fueron los dos sentimientos que más sentí durante la práctica aunque al final noté algo de distracción (2 minutos).
Pero sin ninguna duda volvería a repetir ambas prácticas!

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