ESCALADA, JUEGOS EN EL MEDIO NATURAL Y ACAMPADA

En primer lugar, en relación a la práctica de la escalada (se realiza el 14/02/2019 en un entorno cerrado y cercano, el gimnasio) y todos sus juegos relacionadas con ésta me han parecido muy entretenidos e innovadores. además, la progresión ha sido coherente y muy clara, donde poco a poco se ha ido dificultando la práctica de la escalada en las espalderas. Haciendo mención a esto último me parece muy interesante el utilizar otro tipo de superficies (espaldera) y materiales (antifaz y pañuelos) que simulan y contextualizan la escalada real.
En relación a los incidentes que hemos visto en los juegos, se ha observado que en el primer juego todos estaban subido a las espaldera lo que restaba dinamismo al juego, pero era por falta de materia. Haciendo mención a esto me parece muy novedoso el utilizar el material como método de juego para que los alumnos tomen conciencia con ellos. Otros incidentes vistos, es cuando escalaban con los ojos vendados y varias personas coincidían en el mismo punto, pero se resolvía muy bien mediante la comunicación de los guías para que cada uno de los escaladores tomaran trayectorias diferentes.
Esta imagen es cuando representamos el remo, actividad realizada en el medio natural, a través de las espalderas.
Por último, en relación a las emociones, en primer lugar sentí sorpresa (2 minutos) al ver como la escalada se podía practicar en la espaldera, después interés por realizarlo bien y divertirme (6 minutos) y al final algo de distracción debido a la facilidad de algunas de ellas (2 minutos). Pero a pesa de esa distracción creo que son actividades idóneas para tomar contacto con lo que sería la escalda y de una manera novedosa.


Tras esto se realizaron juegos en el medio natural (espacio abierto, campus de la UAM), los cuales me parecieron sugerentes para tomar conciencia con el medio natural y la manera que debemos de cuidarla. Por otro lado, ciertos ejercicio no me parecieron competentes en relación al nivel del juego con respecto a la edad de los alumnos, lo que suscitaron sentimiento que ahora describiré. Antes de comentar los sentimientos, quería hablar sobre una incidencia en la cual era difícil encontrar objetos no comestibles (basura) por el campus pero gracias a la colaboración y trabajo en equipo se consiguió, algo fundamental que se debe fomentar en actividades en el medio natural (como se ve en la foto).


Por ultimo, en relación a las emociones sentí en primer lugar interés y asombros por las actividades (5 minutos) pero después noté mucha distracción y pocas ganas (6 minutos) debido a la sencillez de los ejercicios, que con poco que se hiciera se resolvían con facilidad.








Finalmente, la práctica de la escalada (entorno cerrado, aula de movimiento) se realizó de forma directa y de manera más contextualizada, por lo que me parece más que idóneo para tomar conciencia sobre como se monta una tienda de campaña. En esta actividad se fomenta la colaboración y trabajo en equipo, y donde la progresión lógica sería montarlo en lugar abierto. Únicamente hubo una incidencia que gracias a la ayuda de otro compañero se solucionó (la colocación de la varilla de la puerta).

(Foto de la tienda de campaña montada).

Por último,En relación a las emociones sentí interés y alegría durante el transcurso del montaje de la tienda y éxtasis cuando la terminamos (1 minutos). No hay mejor recompensa que la que salgan las cosas como uno espera!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCALADA Y ORIENTACIÓN EN SANSE

SENDERISMO VALDELATAS

SENDERISMO SIERRA DE GUADARRAMA