ORIENTACION POR LA UAM

Esta fue la primera práctica realizada el primer día de clase (31/01/2019) por una zona específica del campus de la Universidad Autónoma de Madrid (entorno cercano). En primer lugar, previo a la práctica se puso en contexto lo que es la orientación, los punto cardinales y la utilización del mapa y de la brújula. Una vez explicado esto, se va a una zona del campus al aire libre en una especie de parque en el cual se realizan diversos juegos a modo de desinhibición y conocimiento sobre los puntos cardinales, esencial en la orientación. A modo de crítica constructiva alguno de los juegos se alargaron demasiado, por lo que posteriormente fue un impedimento para realizar las dos tareas prevista. Esto hizo que se realizara las prácticas deprisa y con cierto estrés. Este incidente se podía haber solucionado quitando tiempo de los juegos iniciales o incluso comentar a la clase de quitar el recreo para poder realizar la tarea con más calma y que se automatizaran la utilización del mapa y la brújula. 

En relación a las 2 practicas realizadas, me parecen muy interesantes, innovadoras y sobre todo divertidas en las cuales seguían objetivos muy específico, como el conocimiento de los puntos cardinales sí como la utilización del mapa y la brújula, elementos esenciales para la orientación. Estas prácticas eran idóneas para reforzar y desarrollar dichos objetivos. Además gracias a este tipo de tareas el alumno se involucra mucho más ya que es participe de su propio aprendizaje y se trata de prácticas que salen de lo tradicional, siendo un motivo más para involucrase con todas las ganas y entusiasmo.
En mi opinión sentí mucho interés e ilusión (3 minutos) en hacer las practicas sobre todo cuando éstas comenzaban, ya que durante el trascurso y sobre todo al final sentí algo de distracción (2 minutos) debido al entorno y a la facilidad de las practicas, y un poco de agobio (1 minuto) debido a la falta de tiempo, que es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de organizarlas. A pesar de la facilidad creo que son prácticas muy necesarias para poder adquirir ciertos conocimiento básicos sobre la orientación. Aquí comienza la asignatura y no ha podido ser mejor!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCALADA Y ORIENTACIÓN EN SANSE

SENDERISMO VALDELATAS

SENDERISMO SIERRA DE GUADARRAMA