SENDERISMO VALDELATAS GPS

Esta práctica se realizó el día 4/4/2019 en Valdelatas (entorno próximo). Esta práctica me pareció muy interesante y sobre todo lúdica, ya que el simple hecho de utilizar un material que nunca había utilizado, como es un gps especializado en las rutas senderistas, me suscitaba mucha intriga y ganas de saber utilizarlo. Por tanto, a través de una práctica corta como fue ésta, se puede asimilar perfectamente conocimientos sobre la utilización de un gps, sin que diese lugar al aburrimiento. Además, la práctica con respecto a las pinzas y posteriormente el cambio de gps con otros compañeros me pareció muy interesante y novedoso, siendo una práctica muy fácil de poder realizar en cualquier tipo de lugar y con cualquier tipo de alumnado. Por otro lado, si esta práctica hubiera durado mucho más, creo que a partir de la segunda vez que se cambia el gps con otros compañeros el aburrimiento y la distracción hubieran sido los protagonistas de éstas prácticas. Es por este motivo, por lo que defiendo que la practica fuera corta pero intensa, siendo mucho más llamativo y dando lugar a un aprendizaje mucho más significativo. No por realizarlo más veces te vas a divertir más o a asimilar mejor los conceptos. Por todo esto, pienso que es una práctica perfecta para tomar contacto y perfeccionar los conocimiento sobre el uso del gps y la orientación.

En esta imagen estamos mi compañero Álex y yo con el gps y todas las pinzas recogidas al final de la prueba.

Por otro lado, con respecto a los incidentes acaecidos en ésta práctica, destaco que en ciertos momentos fue muy difícil encontrar el lugar exacto de la pinza, debido exclusivamente al color que se camuflaba con las ramas. En nuestro caso tuvimos que encontrar pinzas grises, y ésto se solucionó con la ayuda y coordinación con mi compañero, los cuales fuimos capaces de encontrar todas las pinzas. Es por esto, por lo que creo que se deberían utilizar todos colores llamativos y fosforescentes, y así evitar estos tipo de confusiones.
Por otra parte, otros de los incidentes vistos fue que algunos de los alumnos colocaban las pinzas fuera de los camino y a pesar de que el gps te podía llevar hacia esos lugares, hubo varias parejas que no encontraron las pinzas o tardaron más de lo debido. Para evitar estos acontecimientos, creo que como norma obligatoria debería ser que todas las pinzas estuvieran dentro de un camino determinado y a la vista (no escondidas), ya que así evitamos que los alumnos se pierda o no sean capaces de superar la prueba.

Por último, dentro del campo de emociones, debo decir que durante toda la práctica estuve alegre, con mucho interés y con mucha confianza. Creo que es una práctica muy buena en todos los sentido, y que sin ninguna duda tendré en cuenta para poder realizarla el día de mañana!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCALADA Y ORIENTACIÓN EN SANSE

SENDERISMO VALDELATAS

SENDERISMO SIERRA DE GUADARRAMA